NO IMPORTA PASAR POR TONTO
El mulá Nasrudin (personaje central de casi todas las historias de la tradición sufí) ya se había transformado en una especie de atracción de la feria principal de la ciudad. Cuando se dirigía hasta allí para pedir limosna, las personas acostumbraban mostrarle una moneda grande y una pequeña: Nasrudin siempre escogía la pequeña.
Un señor generoso, cansado de ver que la gente se reía de Nasrudin, trató de ayudarle y le explicó: “Siempre que te ofrezcan dos monedas, elige la mayor. Así tendrás más dinero y no serás considerado idiota por los otros”. “Seguramente tiene usted razón”, respondió tranquilamente Nasrudin. “Pero si yo escogiera siempre la moneda mayor, las personas dejarían de ofrecerme dinero, como hacen ahora para probar que soy más idiota que ellas. Y de esta manera, no podré ganar mi sustento. No hay nada malo en pasar por tonto, si en realidad lo que uno hace es inteligente.
SOMOS TODOS RESPONSABLES
La comitiva pasó por la calle; soldados fuertemente armados llevaban a una persona condenada a la horca.
“Este hombre no tenía arreglo”, comentó un discípulo a Nasrudin. “Una vez le di una moneda de plata para ayudarlo a levantarse de nuevo en la vida y no hizo nada importante”. “Quizás él no sirva para nada, pero puede estar ahora caminando hacia la horca por tu causa”, respondió el maestro. “Es posible que haya utilizado la limosna para comprar un puñal, que terminó usando en el crimen cometido; y entonces tus manos estarán también ensangrentadas, porque en vez de ayudarlo con amor y cariño preferiste darle una limosna y librarte de tu obligación”.
DEL LIBRO “EL CAMINO DE LA NOBLEZA SUFÍ”
“Recibe a aquel que te busca y no corras tras quien te rechaza: así estarás creando un lazo de armonía con tu semejante”.
“Un novicio no debe ser expulsado por causa de sus faltas: él está haciendo un esfuerzo por mejorar, y esto debe ser apreciado y honrado por todos”. “Un extraño no debe ser aceptado por causa de sus cualidades. Cuando vemos a alguien muy ansioso por mostrar cuán bueno y comprensivo es, necesitamos ponerlo a prueba severamente, porque puede ser que él haya perdido su humildad. Confía en tu primera impresión, por más absurda que parezca”.
CADA COSA EN SU LUGAR
La fiesta reunió a todos los discípulos de Nasrudin. Durante muchas horas, todos comieron, bebieron y conversaron sobre el origen de las estrellas. Cuando era ya casi de madrugada, los invitados se prepararon para volver a sus casas.
Quedaba un apetecible plato de dulces sobre la mesa. Nasrudin obligó a sus discípulos a comérselos. Uno de ellos, no obstante, se negó. “El maestro nos está poniendo a prueba”, dijo. “Quiere ver si conseguimos controlar nuestros deseos”. “Estás equivocado”, respondió Nasrudin con toda naturalidad. “La mejor manera de dominar un deseo es verlo satisfecho. Prefiero que se queden con el dulce en el estómago —que es su verdadero lugar— que en el pensamiento, que debe ser usado para cosas más nobles”.
Por: Paulo Coelho
 
"El seguro agrario catastrófico entrará en acción (indemnizará) en forma inmediata para atender a los agricultores cuyos cultivos fueron afectados por lluvias y deslizamientos en el Cusco", afirmó, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova.

Detalló que su despacho inició la evaluación de los campos dañados por los deslizamientos y desbordes de los ríos en la ciudad Inca. Estimó que 2,400 hectáreas de cultivos se perdieron y 6,500 fueron afectadas por la furia de la naturaleza.

Potencial

Dijo que la suma asegurada o potencial indemnización del seguro agrario asciende a S/. 26 millones y las tierras de unos 60 mil productores cusqueños estarían inmersos en la cobertura, que es otorgada por Mapfre, la tercera aseguradora local con mayor participación de mercado.

"Nosotros tenemos en plena vigencia el Seguro Agrario, que al Gobierno le costó unos S/. 4.7 millones", subrayó. El seguro agrario contempla indemnización en caso de catástrofe que afecte solo a los cultivos de maíz y papa.



el dato

El seguro indemniza si es que el rendimiento real del total de un cultivo sembrado en un distrito cae por debajo del 40% del rendimiento esperado.
 
Henry Paulson, antiguo secretario del Tesoro y considerado uno de los principales responsables de la crisis, enfrentó hoy el escrutinio del congreso, que buscaba aclarar las condiciones del rescate de AIG. En el mismo banquillo estuvo el actual secretario del Tesoro, Tim Geithner, que en aquella época era el presidente del FED de Nueva York. Sin duda, el rescate de una de las principales compañías de seguro del mundo, sirvió para calmar a los inversionistas, que en esa época pululaban por la senda de la incertidumbre y vieron en este gesto el compromiso firme de "no dejar caer a las grandes instituciones financieras" por parte de las autoridades (gesto que solo un par de días antes habría salvado a Lehman Brothers de la quiebra y no habría desencadenado los problemas que son de dominio público). No obstante las condiciones del rescate no son del todo claras y los miembros del congreso quieren limpiar toda sombra de dudas
 
“Experiencia no es lo que te pasa en la vida, es lo que haces con lo que te pasa en la vida”

 
En el año de la crisis supimos que debíamos redoblar nuestros esfuerzos para ayudar a muchos a mantener su espíritu en alto frente a un mercado laboral que se anunciaba duro y complicado. ¿Cómo enfocar la atención y la energía de las personas en busca de trabajo para que logren sus objetivos sin desmoralizarse por las noticias negativas que llegaban diariamente? La tarea fue un reto único. Partimos por afirmar que, en efecto, la crisis complicaría las cosas, pero también que no podía derrotarnos por adelantado. Apelamos a la fuerza peruana para enfrentar dificultades, recordándoles las veces que enfrentaron problemas y cómo salieron adelante, gracias a su esfuerzo y dedicación. Los ayudamos a focalizarse en los pasos y la estructura del proceso sin perder tiempo. Definieron planes y objetivos, y trabajaron a tiempo completo en sus programas de recolocación, determinados a labrar su propia realidad. Mantener la moral, la confianza en ellos mismos y en su capacidad en un ambiente de fe, solidaridad y mucha actividad se volvió la clave de nuestro accionar diario. ¡Y lo logramos! Celebramos cada colocación como un buen auspicio para la siguiente. Fomentamos los vínculos humanos, compartiendo información, historias de éxito, contactos, buenos momentos, charlas y muchas reuniones. Ciertamente, todos enfrentaron momentos de duda y temor, pero aceptarlos con lucidez y madurez les permitió sacar la fuerza necesaria para evitar que el desánimo los dominara. Más que nunca una de mis citas favoritas de Aldous Huxley mostró su vigencia: “Experiencia no es lo que te pasa en la vida, es lo que haces con lo que te pasa en la vida”. Así volví a comprobar, con resultados cuantitativos en términos de recolocaciones, algo que ya sabía: ¡Para alcanzar una meta el sentido de urgencia, el método y la dedicación son determinantes, pero creer verdaderamente que se puede triunfar es la clave para lograrlo! ¡Y esa fuerza interna, llámese fe, voluntad, garra o energía positiva que nos hace imparables, está allí, dentro de nosotros, lista para acudir si la buscamos!
 
Por Rodrigo Salazar y Roberto Castro

25 de Enero de 2010

Es casi imposible que usted, lector, no se haya subido nunca a un Toyota en el Perú. Probablemente lo mismo pasa con la marca Nissan. Ahora, quizá en el caso de un Hyundai o un Kia esto no se aplique. Sin embargo, entre los próximos cinco a diez años si es que no lo ha hecho, casi sin duda lo hará. Y es que el acercamiento de las marcas de vehículos coreanas a las japonesas se hizo más que evidente en el 2009, un año inestable para el mercado automotor local, que se contrajo poco más de 16% respecto del 2008.

Mientras dentro del top ten de ventas vehiculares las marcas japonesas –entre ellas Toyota, Nissan, Suzuki, Mitsubishi y Honda– cayeron más de 25%, las coreanas –Hyundai y Kia– subieron más de 18%. Según los expertos del sector, se espera que en el 2010 la brecha entre unas y otras se reduzca, y en los próximos años incluso Hyundai y Kia puedan superar a la líder Toyota.

Si conoce algo de “fierros”, probablemente esto le suene más que improbable. Sin embargo, la crisis mundial agudizó esta tendencia en varios factores. Uno de ellos, probablemente el más determinante, ha sido la devaluación del won coreano, que permitió precios más competitivos en el mercado local. Asimismo, mientras las marcas japonesas tradicionales prefirieron no traer una importante cantidad de modelos nuevos por la incertidumbre, los coreanos lo hicieron, y no les fue para nada mal. De hecho, una de las razones para el crecimiento coreano es el ingreso de nuevos y rediseñados modelos, que dinamizan tanto la marca como el mercado en general.

Y si además duda de la calidad y respaldo de las marcas coreanas, quédese tranquilo: este año se vienen importantes inversiones en locales de venta y posventa, tanto en Lima como en provincias. ¿Sigue sin creerlo? Lea el último artículo de portada de Semana Económica (SE 1206). Probablemente después considere comprarle a su hijo o hija un auto coreano.
 
Como si le faltaran, Goldman Sachs tiene un nuevo enemigo.

Hank Greenberg, en su oficina en Park Avenue, en Manhattan, me dice cómo hacer mi trabajo, insistiendo en que los periodistas deben llegar al fondo de los hechos previos y posteriores al rescate gubernamental de AIG, la firma de seguros que él convirtió en un gigante global.

En concreto, deben descubrir el papel que jugó el banco de inversión Goldman Sachs. Greenberg señala un fajo de recortes de prensa del New York Times, Washington Post y del grupo McClatchy sobre las actividades de la firma antes y durante el colapso de las hipotecas de alto riesgo, o subprime. "Tenemos ante nosotros un rompecabezas al que le faltan piezas. Poco a poco, las estamos recopilando. Las piezas encajan en su lugar y la imagen que revelan no es agradable", dice.

Vayamos al grano. ¿Acaso está Greenberg sugiriendo que fueron las maquinaciones de Goldman Sachs las que provocaron el desastroso fracaso de AIG en el marco de la crisis financiera? "Bueno, desde luego no sería muy difícil llegar a esa conclusión", apunta.

Hasta hace unos años, Greenberg disfrutaba de una carrera estelar como presidente ejecutivo de la aseguradora estadounidense. Pero todo eso cambió en 2005, cuando se convirtió en uno de los titanes corporativos de los que se valió un ambicioso fiscal general de Nueva York llamado Eliot Spitzer para ascender en la élite política.

Greenberg, un capitán genuino de la industria pero de bajo perfil, construyó AIG a lo largo de 30 años hasta convertirla en la mayor y más admirada compañía del sector. Entonces, Spitzer, impulsado por una fiebre de desconfianza post-Enron, lo acusó a él y a AIG de fraude contable.

Para acallar al voraz fiscal general, la junta directiva de AIG optó por destituir a Greenberg. Sin embargo, a sus 80 años, el ejecutivo no anticipó que el drama de su retiro forzado sólo estaba empezando y que llevaría a una batalla en la que estaría en juego mucho más que su propia reputación: la supervivencia de la compañía que había erigido.

Eso es precisamente lo que pasó. En los meses después de su salida, AIG aumentó sus apuestas por el mercado inmobiliario al suscribir lo que resultarían, en efecto, pólizas de seguros sobre valores derivados respaldados por hipotecas de alto riesgo. Estos valores fueron creados por las firmas de Wall Street, entre ellas Goldman Sachs, para conservarlos o venderlos a inversionistas. AIG no sólo se había comprometido a asegurarlos contra posibles pérdidas, sino también a emitir pagos en efectivo para compensar cualquier caída en el precio o rebaja de sus calificaciones de crédito de triple A: eventos que se sucedieron repentinamente cuando el mercado inmobiliario de Estados Unidos colapsó y el pánico se apoderó del sector financiero global.

De repente, AIG estaba perdiendo ingentes cantidades de dinero en un momento en que el inquieto mercado se volvía más reticente a prestarle a la firma. Finalmente, el gobierno intervino para evitar su bancarrota, ante el temor de que su hundimiento pudiera arrastrar a toda la economía.

¿Cómo se vino todo abajo tan rápidamente? He aquí las piezas que Greenberg identifica como responsables. En 2005, un grupo llamado la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA por sus siglas en inglés) fijó nuevos estándares para las clases de seguros contra cesaciones de pago (CDS) que estaba emitiendo AIG.

La siguiente pieza en encajar apareció, según Greenberg, cuando informes recientes sugirieron que, en el momento álgido de la burbuja inmobiliaria, "un pequeño grupo de ejecutivos allí (en Goldman Sachs), tipos inteligentes, decidieron que el mercado de bienes raíces colapsaría". Goldman entonces empezó a crear nuevos derivados respaldados por valores subprime, asegura Greenberg, y "empezó a promocionarlos con bombos y platillos a la vez que apostaba a que su valor disminuiría".

Bingo. La burbuja explotó y en resumen, AIG se vio atrapada. A medida que el pánico se propagaba por el sector financiero, le exigieron a la firma cantidades imposibles de efectivo bajo contratos de seguros a los que les quedaban años de vigencia y que (tal como argumenta Greenberg y los hechos parecen confirmar) probablemente habrían acabado desempeñándose adecuadamente a largo plazo.

Pero esto constituye apenas la mitad del rompecabezas, afirma Greenberg. Cuando el gobierno se hizo con AIG, ¿por qué insistió en que Goldman y otras firmas recibieran 100 centavos de dólar por cada dólar expuesto a AIG, mientras los términos del propio rescate de la compañía eran tan onerosos que no le dejaron otra alternativa que una progresiva y dolorosa liquidación? Mientras los rescates gubernamentales de Citigroup, Bank of America, GM y Chrysler fueron claramente diseñados para salvar a las firmas, ¿por qué parece que el de AIG fue diseñado para crear un activo en deterioro que desaparecería lentamente en manos de los contribuyentes?

Sobre todo, no logra entender por qué el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal inyectaron miles de millones de dólares en dinero público en Goldman y otras firmas.

Greenberg está seguro de que la destrucción de AIG fue el objetivo político del momento. Desde su postura, sólo ve tres maneras de resolver el misterio de la aseguradora. "O los periodistas siguen descubriendo las piezas del rompecabezas que faltan", dice, "o los miembros del Congreso exigen una investigación y colocan a la gente bajo juramento". La tercera sería recurrir a demandas colectivas.

El ejecutivo reconoce que está librando una lucha peligrosa, dado que su meta final es conseguir que el gobierno mejore los términos del rescate de AIG. En este contexto, una demanda que cuestione la absorción de la aseguradora no está en las cartas, aunque Greenberg no se ha rendido. Su objetivo es que se revisen ampliamente los términos del rescate para volver a un escenario en el que reine el capital privado.

"Hay demasiado ruido, demasiada gente inteligente haciendo preguntas que merecen una respuesta. Espero que los periodistas hagan el trabajo que les apasiona y revelen la verdad. Espero que entonces el Congreso diga que hay que hacer algo al respecto por justicia. Los estadounidenses deberían saber esto y luego implementar los cambios necesarios para evitar la destrucción total de una gran compañía que fue el orgullo de EE.UU. en la industria aseguradora".
-- Jenkins es columnista de TheWall Street Journal
 
(Reuters) Unos US$ 260,000 millones se pierden al año en el mundo por fraudes y errores en salud, una cifra suficiente para cuadruplicar los presupuestos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, según expertos.

Un estudio de la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria (EHFCN) y del Centro de Servicios Contra el Fraude (CCFS) de la Portsmouth University, en Gran Bretaña, halló que el 5.59% del gasto global en asistencia médica se pierde por errores o corrupción.

El reporte examinó 69 ejercicios de 33 organizaciones en seis países.

El reporte halló varios tipos de fraude, desde farmacéuticos que dividen recetas en pequeños paquetes para recibir honorarios extra, laboratorios que organizan cárteles de precios y médicos que reclaman viáticos falsos o abusan de los subsidios estatales y criminales organizados que crearon clínicas ficticias para cobrar a las aseguradoras.

Uno de los casos mencionados fue el de dos médicos que solicitaron un aumento en un subsidio gubernamental para su clínica pero luego usaron el dinero para lanzar un negocio de exportación e importación de autos.
 
- Apoquindo Minerals nombró a Ann Gibbs Directora de Relaciones con los Inversionistas, con base en Toronto.

- Baltazar Caravedo fue nombrado Director de la Escuela de Liderazgo de la Universidad del Pacífico.

- Wilder Ruiz Silva fue designado Director del Banco de Comercio.

- Fueron designados Directores de Sedapal Hiler Maizel Silva y Carlos Arana Vivar.

- Vidal Llerena García integrará el Directorio de Electro Sur Este, Leonardo Caparrós Gamarra el de Electroperú, Manuel Suárez Mendoza el de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste, y Jorge Rivas Araujo el de Empresa de Generación Eléctrica San Gabán.

- Cofide nombró Director a Luis Castilla Rubio.

- AFIN reeligió Presidente a Gonzalo Prialé.

- Manuel Medina-Mora, Presidente y CEO de Citi Latinoamérica y Mexico, fue nombrado Director General de Banca de Consumo para las Américas y Presidente del Consejo Global de la Banca de Consumo de Citi.

- AOC nombró a Roberto de la Cruz Huamán Gerente General para la subsidiaria en el Perú.

- Juan Llosa Insenrich fue nombrado Gerente General de Agrícola del Chira.

- La Universidad ESAN incorporó a Esteban Carbonell como docente de la Maestría de Finanzas y de Derecho Corporativo
 
-Carlos Casas Tragodara fue designado Viceministro de Economía, en reemplazo de José Arista.

- Rosa Esther Guevara Heredia fue nombrada Gerente de Riesgos de la empresa América Leasing.

- Carlos Rodríguez Pastor-Persivale fue designado Gerente General interino de Interbank e Intergroup Financial Services Corp.

- Intursa nombró a Flavia Montesinos Rosasco y Daniel Molero Pino Gerentes de los hoteles Libertador Trujillo y Libertador Lago Titicaca,
respectivamente.

- Debbie Guisell Manrique Rosales renunció a la Gerencia de Administración y al Directorio de Lápices y Conexos - Layconsa.

- Carlos Moscoso Delgado ha dejado de ocupar la Gerencia de Tecnología de la Información en Protecta.

- Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. designó a Luis Eduardo García Rosell Artola como Gerente de Ventas.

- El Mincetur aceptó la renuncia del Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña, y designó en su reemplazo a Boris Gómez Luna, quien se desempeñaba como Presidente de la Cámara Regional de Turismo del Cusco.

- KPMG en Perú incorporó a Nicolás Polar (Director del Área de Advisory), Sussy Sánchez Ángeles (Gerente Senior), Marcos Goya (Gerente Senior-Auditoría) y Alicia Augusto Wong (Gerente de Auditoría Interna dentro del Área de Advisory).

- César Augusto Bedón Rocha asumió el Decanato del Colegio de Economistas de Lima, para el periodo 2010-2011.

- Maestro Home Center nombró Gerente General a Leonardo Bacherer.

- Carlos Cornejo Vargas se incorporó como Abogado Asociado Senior del Área de Derecho Laboral y de la Seguridad Social del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya.

- La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) nombró a José Luis Sardón Decano de la Facultad de Derecho.

- Claudia Cornejo Mohme fue nombrada Directora Nacional de Desarrollo Turístico, en reemplazo de Clelia Mariana Durant Caballero.

- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria dio por concluida la designación de Luis Eloy Zegarra Ortiz como Secretario Técnico.
 
Prevén que las ventas de estas coberturas crecerán 20% este año, gracias a la flexibilización del reglamento establecido por la SBS. Actualmente ya atienden a 1.6 clientes.

El Perú debe tener dos millones y medio de personas potencialmente asegurables a los microseguros, vinculadas al sistema financiero a través de un crédito o tarjeta de crédito, quienes podrían pagar S/. 4 o S/. 5 al mes sin afectar su economía familiar, sostuvo Gustavo Cerdeña, gerente Corporativo Técnico de La Positiva.

Sin embargo, añadió que el total de personas potencialmente asegurables en Perú a los microseguros asciende a seis millones.

Proyección

El ejecutivo estimó que el mercado de los microseguros crecerá 20% este año, en parte gracias a la flexibilización del reglamento de los microseguros por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Refirió que el año pasado el mercado de los microseguros se habría expandido de manera importante, entre 16% y 17%, pese a la crisis financiera mundial.

Norma

Indicó que la modificación al reglamento de los microseguros permite que más personas puedan acceder a este producto al flexibilizarse los requisitos para que pueda calificarse justamente como un microseguro y pueda tener un bajo precio.

Manifestó que la norma se implementó a fines del año pasado y ya está vigente, permitiendo que personas de bajos ingresos accedan a un microseguro.

"Esta flexibilización está dinamizando el mercado de los microseguros y esta nueva forma de comercialización va a ampliar el mercado que tiene un potencial de crecimiento importante", declaró a la agencia Andina.

Para que sirve

El microseguro representa una modalidad que tiene el objetivo de integrar a las personas de menores ingresos y pequeñas empresas a los beneficios del seguro, el cual le brindará cobertura en caso de materialización de riesgos humanos o patrimoniales que les puedan afectar.

Es una forma de extender la protección sobre riesgos que afectan a sectores antes excluidos, explicó recientemente Raúl de Andrea, gerente general de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apseg). Asimismo refirió que el microseguro considera una estructura de póliza sencilla y de costos accesibles a las grandes mayorías.

Los microseguros cubren seguros de vida, muerte natural, accidental y accidentes de tránsito; y seguros sobre el patrimonio, incendio y riesgos de la naturaleza.





las claves

- En primer lugar el seguro convencional atiende principalmente al sector industrial grande y mediano, gran comercio y personas del nivel socio económico (NSE) A y B, en cambio los microseguros se orientan al sector informal y microempresarial, comercios, agricultores pequeños y personas de los estratos socioeconomicos C y D a nivel nacional.

- Los seguros convencionales son productos muy especializados, masivos (bancaseguros) impersonales y los microseguros son productos simples, fáciles de entender y uniformes, pero con conocimiento de las necesidades de los usuarios.

- Los seguros convencionales aseguran grandes sumas y los microseguros, pequeñas sumas.





cifras

15 días es el plazo máximo en que una aseguradora debe pagar la indemnización de un microseguro.

S/. 600 millones habrían sido las ventas de pólizas de microseguros el año pasado.