(Reuters) Unos US$ 260,000 millones se pierden al año en el mundo por fraudes y errores en salud, una cifra suficiente para cuadruplicar los presupuestos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, según expertos.

Un estudio de la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria (EHFCN) y del Centro de Servicios Contra el Fraude (CCFS) de la Portsmouth University, en Gran Bretaña, halló que el 5.59% del gasto global en asistencia médica se pierde por errores o corrupción.

El reporte examinó 69 ejercicios de 33 organizaciones en seis países.

El reporte halló varios tipos de fraude, desde farmacéuticos que dividen recetas en pequeños paquetes para recibir honorarios extra, laboratorios que organizan cárteles de precios y médicos que reclaman viáticos falsos o abusan de los subsidios estatales y criminales organizados que crearon clínicas ficticias para cobrar a las aseguradoras.

Uno de los casos mencionados fue el de dos médicos que solicitaron un aumento en un subsidio gubernamental para su clínica pero luego usaron el dinero para lanzar un negocio de exportación e importación de autos.



Leave a Reply.