No se puede hacer uso indiscriminado de medicamentos y de análisis. Hay un clamor de la población para que se regule a las clínicas, manifestó el jefe de la Superintendencia de las EPS.

NICOLÁS CASTILLO ARÉVALO

"Hay un exceso de prescripción de medicamentos. Las 10 principales causas de las consultas médicas en clínicas no justifican los cobros por farmacia de estos nosocomios. Las clínicas tienen que sincerar su estructura de gastos y dejar de castigar a los médicos", exhortó el jefe de la Superintendencia de EPS (SEPS), Luis Alberto Huarachi.

A setiembre del 2009, la facturación de las clínicas y centros médicos (vinculados a las EPS) por la atención de 2.2 millones de consultas médicas a los afiliados de las dos EPS que concentran 95% del mercado sumó S/. 350 millones, aproximadamente, según la Superintendencia de EPS.

Gastos

El 51% de los gastos por consultas fue por concepto de medicinas (S/. 193 millones) y el 25.5% por honorarios médicos (S/. 89.4 millones). Pero la SEPS advirtió que los gastos por honorarios reportados por las entidades vinculadas no reflejan estrictamente los pagos a los médicos, y en algunos casos incluyen el costo por alquiler de sus equipos e instrumental.

Huarachi, médico pediatra de profesión, sostuvo que las clínicas y las Entidades Prestadoras de Salud tienen que mejorar la calidad de la atención, disminuyendo los costos y empleando procedimientos necesarios que se ajusten con las intervenciones de salud de menor complejidad (capa simple), que es a lo que se dedican sobre todo las Entidades Prestadoras de Salud.

"Tienen que existir protocolos. Para curarse un resfriado no se requiere recetar antibióticos", precisó el titular de la SEPS.

El porqué

Gestión informó que desde hace más de ocho años existe una distorsión en la estructura de gastos que las clínicas reportan a las EPS, pero hasta la fecha ninguna de las partes hace un esfuerzo para llegar a un acuerdo, ¿por qué?

"He hablado con el presidente de las EPS, el presidente de la Asociación de las clínicas, los he juntado. Hemos hecho estudios de investigación sobre lo que está pasando. Pero no puedo ir más allá de lo que la ley me permite", enfatizó Huarachi.

De acuerdo al gerente general de la Clínica Stella Maris y ex directivo de la Asociación de Clínicas, Jorge Ruiz, las EPS agrupan a las clínicas en redes y les ‘imponen’ una tarifa fija con el compromiso de dirigir a los afiliados a estos nosocomios.

Las clínicas, al no tener poder de negociación sobre las dos EPS de mayor participación de mercado, destinan una mayor parte de los gastos a farmacia para ampliar sus márgenes y una menor proporción a los demás gastos, como los médicos.

Impacto

El resultado es que no solo los médicos son sacrificados, sino también los afiliados. Una proporción de los gastos de farmacia es asumida por los usuarios a través del "coaseguro" o cargos variables, con lo cual si las clínicas destinan una mayor parte del pago fijo otorgado por las EPS a farmacia, el usuario cubrirá una mayor proporción de este.

Para el presidente de la Asociación de EPS y gerente de Rimac EPS, Marcelo Escobar, el sinceramiento de gastos de las clínicas no necesariamente llevará a la reducción de precios para los afiliados. Precisa que su representada espera tener un "pacto de caballeros" con las clínicas para que estas sinceren su estructura de gastos.





dixit
"El problema (de la baja remuneración a los médicos) lo vivo en carne propia. Tengo un hijo que es endocrinólogo y trabaja en una clínica.Por consulta gana US$ 4 (S/. 11). Esto en el ámbito mundial es un absurdo "

Luis Alberto Huarachi

Jefe de la Superintendencia de EPS





cifras&datos

- Los aportes de los planes de salud de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) sumaron S/. 596 millones entre enero y noviembre del 2009. En similar periodo, los gastos por prestaciones sumaron S/. 531 millones.

- El afiliado de una EPS tiene que asumir un costo fijo (copago) y un costo variable (coaseguro) por cada consulta médica en una clínica. Según cifras oficiales, el copago promedio asciende a S/. 29 y el coaseguro promedio a S/. 19.

- Las prestadoras de salud colombianas Coomeva y Salud Total están evaluando su ingreso al Perú, reveló la Superintendencia de EPS.

- Para la Asociación de EPS, las clínicas tienen que sincerar los gastos por usos de ambientes (hotelería), porque el hospedaje de un hotel tres estrellas es más caro que el de una clínica privada.


otrosí digo

No judicializar la salud

"Tenemos un centro de conciliación y arbitraje (en la Superintendencia de EPS) que puede ser una de las grandes soluciones para los problemas de salud en el país, con lo cual es innecesario judicializar la salud, porque si se judicializa la salud el encarecimiento de la atención va a ser tan tremendo que puede obstaculizar el proceso de reforma", opinó el jefe de la Superintendencia de EPS (SEPS), Luis Alberto Huarachi.

Apuntó que el problema hay que verlo de varias aristas. "¿Los seguros van a indemnizar inmediatamente al paciente o van a pasar a juicios? ¿Cuánto tiempo le va a demandar al Poder Judicial resolver estos problemas?





Hay más de 600 planes de salud de clínicas sin supervisión

De un aproximado de 126 clínicas que operan en el mercado, solo los planes médicos prepagados de ocho clínicas son supervisados por la Superintendencia de EPS (SEPS).

"Tenemos un sector de prepagados (afiliados a planes médicos de las clínicas) que aproximadamente oscila entre 600 mil y 800 mil que no están regulados por nadie. La Ley de Modernización de la Seguridad Social no nos faculta, sin embargo la nueva Ley de Aseguramiento Universal, sí", aseveró el jefe de SEPS, Luis Alberto Huarachi.

Dijo que la oferta de planes de salud prepagados es un sector que necesita estar regulado. Por ello, es un clamor de la población que se apruebe el nuevo reglamento Aseguramiento Universal. Proyectó que en los próximos días se aprobaría dicho reglamento.





análisis

Pacto con farmacias

En los últimos 24 meses, se ha producido un efecto pendular excesivo en los precios de los distintos planes de salud privados, con menor énfasis en el de las Entidades Prestadoras de Salud. Hay una gran cantidad de asegurados que a pesar de tener un bajo uso de sus coberturas y planes han tenido que pagar el doble de precios. Algunos han migrado a planes de menor costo y otros los han dejado.

También, en el mismo lapso, las condiciones de las pólizas y planes de salud EPS se han modificado sin que haya una adecuada difusión de los cambios y aquí tienen responsabilidad la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP y la Superintendencia de EPS.

Se han perdido beneficios importantes, como el retiro de una gran cantidad de médicos de los programas de atención, aun cuando el nombre de estos figuran en el staff.

Hoy más que nunca no podemos permitir que a los médicos se les reconozcan honorarios tan bajos con el riesgo que asumen en el diagnóstico o en el acto quirúrgico.

Para atenuar el impacto en los gastos de prestaciones, tanto las EPS como aseguradoras deberían pactar la compra de medicamentos en las cadenas de farmacias externas a las clínicas. Compremos nuestras medicinas fuera de las clínicas y todos ganamos, tanto asegurados como aseguradoras.

Arturo Rodrigo

Presidente de Marsh Perú





Leave a Reply.