La quinta entidad prestadora de salud (EPS) de origen colombiano está dispuesta a operar en el sistema privado de salud, aun cuando la Ley de Aseguramiento Universal cambiaría las reglas de juego para estas instituciones.

Colsanitas Perú fue autorizada por la Superintendencia de EPS (SEPS) para conquistar a los trabajadores independientes del segmento C, y a llevarse a los clientes de las clínicas que ofrecen planes médicos prepagados, informaron fuentes de este sistema.

"Colsanitas entiende que si se mete a pelear por los 400 mil afiliados de las EPS no van a ganar nada y va a fracasar como Novasalud", opinó la fuente.

Clínicas

Colsanitas presentó una relación de 22 clínicas para obtener la licencia de funcionamiento y fue autorizada por la SEPS para ofrecer servicios de salud a un número máximo de 51 mil personas, menos del 25% de los afiliados regulares que mantiene Pacífico y Rimac, individualmente.

"Pero eso es solo de momento. En Colombia, Colsanitas incursionó en el mercado de salud a través de contratos con clínicas y posteriormente construyeron sus propios establecimientos de salud", anotó.

cifras

1 millón de trabajadores afiliados tiene el sistema privado de salud.

46% de los clientes del sistema privado de salud están afiliados a planes de salud regulares.

54% de los clientes del sistema privado de salud tienen Seguro de Trabajo de Riesgo.

7,570 es el número de afiliados potestativos (independientes).

en pocas palabras

Libertad de elección en salud

En noviembre último, el Ministerio de Salud puso a consulta ciudadana el reglamento de la Ley de Aseguramiento en Salud. Según el gerente general de EPS Bien, Héctor Begazo, este comete los mismo errores del reglamento de la Ley de Modernización de Salud, por no permitir la libertad de elegir a los prestadores de salud.

"Hay que fomentar la competencia para que sea beneficiado el trabajador o el poblador de a pie. Que tenga la libertad de elegir el plan y la entidad prestadora pública o privada que mejor se ajuste a sus necesidades y a sus posibilidades económicas", dijo.

Lo que puede pasar es que si en una empresa, el grupo elige un plan de US$ 50, no todos van a poder pagar ese plan de US$ 50.

"La seguridad social en el país está compuesta por salud y pensiones. Si en pensiones hay libre elección, por qué en salud no", acotó.



Leave a Reply.