Las empresas prestadoras de salud tienen un rol muy importante y pueden tener una mayor participación, subrayó Fernando Barrios.

Estamos promoviendo la modernización de la seguridad social, a través de alianzas con el sector privado, porque valoramos su participación y porque podemos captar mejores prácticas de servicio, nuevos criterios de eficiencia, de eficacia y de calidad de servicios, afirmó el presidente de Essalud, Fernando Barrios Ipenza.

Por ejemplo, según el funcionario, cuando las capacidades de Essalud son rebasadas, subcontratan los servicios del sector privado: clínicas, laboratorios, proveedores de servicios de diagnóstico, etc., con la finalidad de brindar una atención oportuna a sus asegurados.

Señaló que los requerimientos de su representada se ampliarán en la medida en que se implemente la Ley de Aseguramiento Universal en Salud, porque ensanchará la masa de asegurados.

"De hecho, nosotros creemos que el aseguramiento universal va a dinamizar el mercado de servicios de salud enormemente y creará oportunidades de intervención tanto para las instituciones públicas como para las privadas", indicó.

En ese sentido, Barrios Ipenza cree que las empresas prestadoras de salud (EPS) tienen un rol muy importante y pueden tener una mayor participación si ven como una oportunidad (de negocio) la necesidad de servicios que se generará en el marco de la referida Ley de Aseguramiento Universal.

Elementos

No obstante, mencionó que los representantes de Essalud y de las EPS están coordinando una mayor complementariedad en tres elementos fundamentales. Primero, en la ampliación de servicios de las EPS, pues históricamente estas instituciones tienen como afiliados (de salud) solo al 6% o al 8% de los asegurados de Essalud.

Para eso, le han dado algunas alternativas, entre ellas, que las EPS se hagan cargo de las Unidades Básicas de Atención Primaria (UBAP), en el cual el seguro social haría un pago capitado (responsable).

El segundo elemento es que las EPS podrían encargarse del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) en la Ley de Aseguramiento Universal, cuya cobertura es mayor que el plan mínimo y mayor que la capa simple y, por ende, su costo podría ser diferente al 2.25% de la remuneración que el empleador transfiere, actualmente, a las EPS.

El tercer elemento consiste en la ampliación del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, porque hay un grupo del sector empresarial que no cotiza ni a la EPS ni a Essalud.

Alfredo Barreda, gerente central de prestaciones de Essalud, reconoció que la infraestructura de las EPS no está utilizada al 100%, y lo que se quiere es que ellas no se limiten solamente (en cobrar) a sus afiliados regulares que aportan el 2.25% de su remuneración (que es el 25% del 9% que el empleador aporta al seguro social).

"Ellas deberían buscar más mercado, incluso, para promocionarse como sistema, por ejemplo, a través del intercambio de servicios (…) También pueden participar en la compra y venta de servicios, y ellas, incluyo, ya se han comprometido en ajustar sus márgenes de ganancia, para que puedan ser competitivos en las contrataciones con el Estado", acotó.





precisiones

- Una persona que está afiliada a una EPS y a Essalud solo puede atenderse en la EPS si requiere un servicio de capa simple. Pero Barrios Ipenza señala que no siempre se cumple.

- De los ocho millones de asegurados de Essalud, solo unas 400 mil personas están aseguradas en salud en las EPS.

- Cada año se afilian a Essalud 600 mil trabajadores, y la nueva incorporación es más rápida que la construcción de la nueva infraestructura.

- El Minsa tiene 6,500 establecimientos de primer nivel en el país y Essalud 300. Essalud puede apoyar con alta complejidad y el Minsa con establecimientos.



Leave a Reply.