Entrevista a Jorge Medina de Ernst & Young Perú (Risk Focus)

Debido a la crisis financiera global y al entorno cambiante de los negocios, las empresas están invirtiendo más en mejorar sus sistemas de administración de riesgos, explica Jorge Medina Méndez, presidente del IPAI (Instituto Peruano de Auditores Independientes).

En materia de administración de riesgos, ¿qué lecciones nos deja la crisis global?

Varias. Una muy importante es que debemos aprender a anticiparnos mejor a los riesgos. Ese ha sido un gran descuido. Sin una efectiva gestión de riesgos, una empresa difícilmente anticipa sus problemas.

Aun cuando algunos sean relativamente evidentes...

Esto que se dice en forma sencilla, no es fácil, pues la gestión de riesgos ha cambiado mucho en los últimos años, y seguirá haciéndolo. Mire, lo que pasa hoy, respondiendo a la crisis global, es que muchas empresas reducen costos y mejoran su desempeño, y, adicionalmente, revisan sus modelos de gestión de riesgos.

¿Será eso adecuado?

Quizá no. Lo ideal es integrar totalmente la administración de riesgos con el desarrollo de la estrategia de la organización. Eso es lo que impacta favorablemente en la salud de un negocio.

¿Cuánto invierten las empresas en el manejo de sus riesgos?

Si tomamos a las empresas Fortune 1000 a nivel global, veremos que estas invierten el 4% de sus ingresos, aproximadamente, en gestionar riesgos.

Suena bastante importante contar con el 4% del total de un presupuesto...

Pero podría resultar insuficiente. Una reciente encuesta global de Ernst & Young revela que más del 96% de los ejecutivos considera que pueden ser mejorados sus sistemas de gestión de riesgos. Además, el 46% dijo estar comprometido en asignar más recursos a esta gestión, lo que les daría una ventaja competitiva. Los recursos que invierten no son solo financieros, sino tecnológicos y humanos.

Y en el Perú, ¿cómo marcha la gestión de riesgos?

Si hablamos del Perú, la gestión de riesgos todavía no está muy desarrollada, a excepción del sector financiero, aunque algunas empresas de otros sectores, especialmente las más grandes, ya han empezado a ver la gestión de riesgos como una inversión que genera beneficios concretos, y como un gasto.

En muchas empresas, las funciones relativas a los riesgos del negocio están distribuidas entre distintas áreas. ¿Esa es una gestión eficiente?

Es eficiente en tanto y en cuanto todas las áreas trabajen coordinadamente, estén bien comunicadas y totalmente alineadas con la estrategia central de la empresa. Pero lo que mayormente se ve al interior de una organización así son problemas, porque la gestión de riesgos se hace en silos.

¿Y cuál es la consecuencia?

Que los riesgos identificados en un área no se comunican a otras. Asimismo, las áreas funcionales tienen puntos de vista diferentes respecto a la importancia de un determinado riesgo. Por eso, trabajar ordenadamente, con la infraestructura y coordinación adecuadas y con una metodología uniforme, es clave. En ese sentido, una decisión estratégica muy importante sería contar con un gerente experto en riesgos que monitoree centralmente esta función.

¿Cómo se presenta el futuro de la gestión de riesgos en las empresas?

La gestión de riesgos será una de las actividades más dinámicas que tendrán las empresas. Cada vez, se integrará mejor con las actividades y en las diferentes unidades de negocios de la empresa. El monitoreo de riesgos estará alineado con la estrategia de la compañía y contará con infraestructura adecuada y gente experta.

La tecnología ayudará mucho...

Bueno, eso sin duda. Usando tecnología moderna, las empresas mejorarán sus prácticas y procesos e identificarán mejor sus riesgos de negocios, lo que les permitirá monitorearlos y mitigarlos. Gestionar bien los riesgos en un entorno tan dinámico, podría constituir la diferencia entre una empresa segura y otra con un futuro incierto.
Jose
10/15/2009 08:26:03 am

Muy interesante.

Reply
5/18/2016 03:49:04 pm

Muy bueno tu artículo. En realidad todas las empresas deben de analizar sus riesgos para saber como hacerles frente. El problema es que no todas lo hacen y cuando llega el momento de tener que responder, las decisiones son mal tomadas.

Reply



Leave a Reply.