Antes de responder a la pregunta “¿existen reservas suficientes en Camisea comopara abastecer el mercado local y el de exportación?”, debemos tener bien clarasdos defi niciones en materia de hidrocarburos: i) reservas probadas, que son aquellasdeterminadas en el proceso de exploración; y ii) reservas probadas certifi cadas,que son las que, además de ser probadas son certifi cadas por una fi rma internacional.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la Comisión de Seguridad y Valores de losEE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) y la consultora internacional Gaffney, Cline& Associates, para que las reservas probadas cuenten con la certificación respectiva,el volumen de gas debe tener la infraestructura necesaria para ser extraído,transportado y, además, tener contratos de compra. La certifi cación es un términoeconómico financiero que usan los bancos que financian este tipo de proyectos para evaluar la estructura fi nanciera global, paralo cual no solo ven cuánto gas pueden sacar y transportar, sino que también ya tengan comprador con contrato. En ese sentido,de acuerdo con Pluspetrol, a la fecha existen 14.1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas probadasy 8.8 TCF de reservas probadas certifi cadas, de los cuales la demanda interna solo ha consumido un 0.3 TCF en los primeroscinco años, destinados principalmente a la generación e industrias como las cementeras, pesqueras, textiles, entre otras.

Ahora bien, tomando las defi niciones e informaciones expuestas, ¿por qué surge el problema? Pues a raíz de una campaña decomunicación que ha intentado desvirtuar la capacidad del proyecto con el objetivo de generar confl ictos entre el abastecimientodel mercado interno y el mercado de exportación.

Resulta que meses atrás se presentaron proyectos de inversión (empresas eléctricas e industriales) que requerían del gas comoinsumo principal. Estos proyectos demandarían que Camisea incremente su capacidad instalada para poder satisfacer no solola demanda actual (que ha sobrepasado todas las expectativas y proyecciones iniciales), sino también la venidera. Debido a laslimitaciones de momento, el Consorcio Camisea (integrado por Pluspetrol, Hunt Oil, Repsol YPF, SK Energy, Sonatrach y Tecpetrol)dejó a la espera la respuesta para la fi rma de nuevos contratos de abastecimiento de gas para el mercado local. Dichaespera fue utilizada por algunos sectores interesados para lanzar una serie de críticas al aducir que no se destinaban reservasde gas al mercado nacional para así aprovechar los precios más atractivos en el mercado de exportación, donde ya se teníancompromisos asumidos.

Si bien existen dichos compromisos, no es cierto que se quiera desabastecer al mercado local. Debemos resaltar lo que mencionala Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural en el artículo 4º “los procedimientos contenidos en laLey Orgánica de Hidrocarburos para el otorgamiento de derechos de explotación de reservas probadas deberán garantizar elabastecimiento al mercado nacional de Gas Natural”; y el acápite 5.11 del Contrato de Licencia del lote 88 donde se estipulaque “la exportación del Gas Natural producido en el Área de Contrato, se podrá realizar siempre que el abastecimiento delmercado interno para los siguientes veinte (20) años se encuentre garantizado, de acuerdo a los pronósticos de demandade Gas Natural, así como con los niveles de reservas probadas de Gas Natural del país, publicados en el Plan eferencialde Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, vigente en la fecha de suscripción del contrato de compra venta de gasnatural para exportación”, ya que, tomando en cuenta esto, nos queda claro que el compromiso inicial de abastecimiento delmercado interno estaba asegurado.

Lo que realmente sucedió es que por efectos de la coyuntura de precios internacionales de los hidrocarburos y la creciente demandainterna, la infraestructura de transporte se quedó rezagada frente a la solicitud de gas para nuevos proyectos. Como biense advertía a inicios de este año en el Foro “Energía y Desarrollo” de COMEXPERU (ver presentación del Ing. Gustavo Navarro),la problemática del gas natural se desencadenaría por la fuerte demanda, la falta de capacidad de transporte de TGP y las limitantesen la capacidad de producción de la planta de separación de Pluspetrol. Es por ello que se espera la ampliación de lasplantas de producción y transporte, ya que con una mayor inversión y un diseño óptimo de energía para utilizar el gas se podránaprovechar los 14.1 TCF, tanto para el mercado local como el de exportación, asegurando así la satisfacción de la demanda afuturo (ver cuadro).

Recordemos que Camisea ha signifi cado el desarrollo de un mercado de gas natural con inversiones por encima de los US$ 10mil millones, un pago de regalías e impuestos superiores a los US$ 8 mil millones, el impulso para la transformación de nuestramatriz energética y oportunidades para actividades e industrias conexas, por lo que debemos estar a la espera de las mejoras yavances en el proyecto, de tal manera que la mayor inversión realizada en Latinoamérica en los últimos años rinda su verdaderopotencial en benefi cio del crecimiento del país.



Leave a Reply.